Proposito de este espacio

Dado que el lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva pata integrarse y acceder al conocimiento, interactuar y aprender; este espacio ha sido creado para compartir experiencias, actividades y referentes bibligraficos en cuanto al Campo de Desarrollo de Lenguaje y Comunicación en el Nvel de Preescolar.
Dicho espacio pretender ser una herramienta para docentes y padres de familia.

martes, 23 de abril de 2013

¿Que son las praxias?


Una de las situaciones a las que me enfrente desde mi formación como educadora es a una de las practicas mas comunes que realizamos en ocasiones por imitacion o tradición y la practica de praxias en el aula era mi caso hasta que en algun momento decidi investigar que era una praxia y por que se practican tanto en las aulas de preescolar.

Las praxias son movimientos organizados de mayor o menor dificultad que se hace para alcanzar un objetivo, en este caso pronunciar correctamente los fonemas.

 Debido a que en la boca no sólo se realizan actividades relativas al habla, hay que tener en cuenta que la realización más o menos dificultosa de los movimientos podrían involucrar al soplo, la alimentación…

Los ejercicios más comunes que se realizan cuando un niño tiene algún tipo de dificultad en la realización de las praxias, suelen englobar movimientos que incluyen los labios, la lengua, los músculos cercanos a la boca, la mandíbula o el velo del paladar.

Además, como siempre decimos, cada niño es un mundo, y no pueden realizar los mismos movimientos a la misma edad.

¿Cómo se practican las praxias?

Para facilitar una correcta articulación es preciso ejercitar y agilizar previamente los órganos que intervienen en la misma. Para ello, lo más fácil es que tanto el adulto como el niño se sienten frente a un espejo; de este modo se podrán observar los movimientos que se realizan y compararlos
Gracias a esta posición, el pequeño podrá ver los progresos conseguidos a medida que adquiere mayor agilidad, coordinación y fuerza en sus músculos, logrando las posiciones que coincidan con los puntos de articulación más importantes.
Es muy importante que al hacer estos ejercicios no intentemos corregirle el fonema mal articulado, sino enseñarle uno nuevo, para que, una vez conseguido, sustituya al defectuoso.
Si hacemos lo contrario, podríamos conseguir que se centre excesivamente en corregir la articulación que tenía mal formada, pensando en las nuevas posiciones que tienen que tomar sus órganos de articulación, creando así una tensión inútil en todos los órganos que tiene que poner en juego.
Los ejercicios de praxias han de ser de corta duración (de dos a tres minutos de duración y con pausas intermedias), para evitar tanto la fatiga muscular como el cansancio y la falta de motivación por parte del niño.
También se harán varias series de repeticiones, ya que así conseguimos las asociaciones necesarias entre el sonido exacto de un fonema y los movimientos precisos de articulación, elaborando así los estereotipos correctos de la articulación de los fonemas trabajados.

A continuacion algunas imagenes que nos pueden ayudar con esta practica en el aula :










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